7 películas en español que rompieron barreras en la taquilla estadounidense

Es sabido que los estadounidenses son reacios a los subtítulos y, por tanto, no están muy dispuestos a ver películas en un idioma extranjero. Por un lado, no podrían entender el idioma, ya que sólo hablan una lengua. Otra posible razón es que no tengan una apreciación cultural y geográfica de la película.

Pero muchas películas rompieron esta barrera tras ser realizadas por algunos de los más brillantes cineastas españoles. Por supuesto, hay que dar el debido crédito a estas personas con talento que lo hicieron posible.

Asentamiento de la aversión

A medida que los estadounidenses se abren más al mundo, aceptan mejor las películas en lengua extranjera. Al fin y al cabo, aprender la cultura de otro país o grupo tiene numerosos beneficios. Esta tendencia es la que escribió el crítico de cine Scott Foundas en Variety. Aunque afirma que la resistencia ha cesado, podemos calificarla correctamente de más tolerante.

Este cambio de comportamiento se traducirá, a su debido tiempo, en la expansión del mercado de películas en lengua extranjera, lo que puede significar que la gente empiece a ver más en francés, coreano, hindi, japonés e incluso en las distintas lenguas africanas. Hasta cierto punto, puede describirse como un renacimiento del cine. Películas como Avatar, District 9, Slumdog Millionaire e Inglorious Basterds, todas ellas subtituladas, se convertirán algún día en clásicos.

Invertir en una película no es ninguna broma. Hay gastos desde el momento en que hacen el plan hasta la convocatoria de casting, pasando por el rodaje real de la película y los trabajos de postproducción. Por eso, es realmente satisfactorio para ellos ver que sus proyectos tienen éxito y se convierten en éxitos de taquilla. Por ello, a continuación hemos enumerado cinco de las películas en español que han hecho historia. Tómese su tiempo para leer y apreciar cada una de ellas.

El Laberinto del Fauno – 2006

El director Guillermo del Toro consiguió mostrar al público la vida bajo la dictadura de Francisco Franco en España. Utilizó la fantasía para que la gente pudiera escapar de la realidad, y el director empleó el formato clásico de cuento de hadas que toda persona ha llegado a amar. Por ello, resultaba muy fácil de entender, incluso para el público extranjero. Además, el CGI y el estilo visual de la película son increíbles.

Como Agua Para Chocolate – 1992

Si hay alguna película que anime a la gente a aprender español y a leer el libro real, es Como Agua Para Chocolate. Laura Esquivel escribió una narración tan convincente, utilizando dos de las cosas que la gente aprecia, el amor y la comida, en una sola. Ambientada en la Revolución Mexicana, la película es un filme de primera clase al que se le atribuye el mérito de haber despertado el patriotismo en todos los que la vieron.

Y Tu Mamá También – 2000

Esta película suele formar parte de las clases de literatura porque merece ese grado de reconocimiento. Claro, habla de algo que es bastante tabú, tener asociaciones con una mujer mayor, pero es exactamente esa sensibilidad la que la elevó al nivel de la literatura académica. Entonces, el prometedor Gael García Bernal y Diego Luna fueron capaces de canalizar la comedia romántica, el amor de playa y el bromance a la vez. No es una hazaña fácil debido a los diversos elementos que entran en juego en la película, pero fueron capaces de hacerlo.

Volver – 2006

Las familias pueden ser complicadas, y la mayoría de las veces, el hogar es donde realmente comienza el desamor de una persona. Lo que vivió la familia de Volver es diez veces más brutal de lo que cualquier familia experimentará jamás. Algunos elementos eran demasiado oscuros pero tenían matices cómicos. Hay que alabar a los productores y a los directores, que han sabido invertir en hacer de la lucha de la madre y la hija en la película algo muy familiar.

La Misma Luna – 2007

Los sostenes de la familia en países empobrecidos como México y Filipinas suelen ir al extranjero para ganar más dinero. Se dan cuenta de que simplemente no tienen suficiente, incluso con las mejores habilidades de gestión del dinero. La película se basa en esa idea, junto con otros complejos asuntos familiares relacionados con la custodia de los hijos y las remesas de dinero. El protagonista, Carlitos, decidirá más tarde escapar a EE.UU. y recibirá una ayuda inesperada en el camino.

En conclusión, hay muchas películas que muestran diversas culturas, luchas personales y sociales, y celebraciones de la vida. Sólo tenemos que encontrarlas y mostrar aprecio por el arte.

Advertisement